Modificación en Materiales del Tema 2.2 de Contratos, para hacer más fácil la asimilación de las garantías del contratista

27 diciembre 2019

Cumpliendo mi compromiso con los alumnos de DA-II Presencial que han venido asistiendo regularmente a las clases, he procedido a la modificación en Materiales del Tema 2.2 de Contratos, para hacer más clara la exposición y más fácil la asimilación de las garantías del contratista, siguiendo el esquema que finalmente expuse en tal clase. No he tocado ni la «Compensación por el Ius variandi» ni «La indemnización por fuerza mayor» (sólo la he movido de sitio).

He simplificado el epígrafe de la revisión de precios reduciéndolo a lo más esencial e introduciendo algunas aclaraciones al mismo. Y he sustituido el Factum Principis y el Riesgo Imprevisible por un epígrafe titulado «D) Compensaciones y otras previsiones por otras incidencias distintas del ius variandi, de la fuerza mayor y de las fluctuaciones ordinarias de precios sujetas a revisión» y ahí he incluido los supuestos concretos con su regulación en la actual Ley y con algunas citas jurisprudenciales.

En suma, lo que he hecho en este último epígrafe es sustituir las clásicas categorías formales de la doctrina y jurisprudencia francesa y española «Factum principis» y «Riesgo imprevisible» (que es la que suelen utilizar los Manuales al uso, como el de García de Enterría y Tomás Ramón Fernández) por los 5 grandes supuestos que se plantean en la realidad y su regulación actual en la Ley 9/2017 o su falta de previsión en la misma y meras alusiones de engarce con las categorías anteriores. ESPERO QUE AHORA LES RESULTE MÁS FÁCIL SU COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN.

José Antonio Tardío

T 2.2 CONTR ADM-II-SIMPLIFICADO-2019

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO